Slideshow image
Viernes 4 de Julio del 2025
Separados de vista, pero no de corazón. 1 Tesalonicenses capítulo 2, es el doble de extenso que el primero con 20 versos y se le conoce como “El siervo modelo y su recompensa”. Me imparta como el apóstol empieza o continúa su carta diciéndoles “Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;” (v1). Ya que a pesar que ellos fueron anteriormente padecido y ultrajados en Filipos ellos pudieron predicar con denuedo “el evangelio de Dios en medio de gran oposición.” (v2b). Dando detalles como eran sus palabras y sus exhortaciones miremos:
* (v3) “Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,”
* (v5) “Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;”
* (v6a) “ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros,“
Y para no serle gravosos a ellos trabajaban día y noche, aun con fatigas para no ser carga (v6b, 9) añadiendo más:
* (v10) “Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;”
* (v11b) “como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,” (Ver+ v7-8).
* (v12) “y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.”
Y habiendo ellos escuchado la palabra de Dios y no de hombres, la verdad, la palabra de Dios esta actuó sobre ellos y “vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea” (v14b, Ver+ v13-14a) y padeciste las mismas cosas que los creyentes judíos “los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven;” (v15-16a) trayéndonos así el texto del tema de esta mañana:
* (v17) “Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;”
Separados de vista, pero no de corazón. Se ha sentido así con distancia de alguien que ama. Que sabe que está lejos aquella persona que tanto aconsejaste, con palabras de Dios, que la recibió y actuó sobre el o ella pero no esta a tu vista, o no está físicamente junto a ti pero tu corazón, en lo espiritual está cerca o se siente así. Mira como lo dice otras versiones:
* (v17 NVI) “Nosotros, hermanos, luego de estar separados de ustedes por algún tiempo en lo físico, pero no en lo espiritual, con ferviente anhelo hicimos todo lo humanamente posible por ir a verlos.”
* (v17 NTV) “Amados hermanos, después de estar separados de ustedes por un breve tiempo (aunque nuestro corazón nunca los dejó), hicimos todo lo posible por regresar, debido a nuestro intenso anhelo de volver a verlos.”
Separados de vista, pero no de corazón. El verdadero apóstol, el pastor, el verdadero evangelista, el verdadero maestro, el verdadero profeta, “el verdadero aprobado por Dios” (v4) siente una pasión inmensa por exhortar la palabra de verdad, el evangelio de Dios “no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.” (v4b). Separados de vista, pero no de corazón. Se goza en aquellos que reciben la palabra con gozo, la guardan, la practican, la toman para si y son imitadores de todo lo bueno de Dios y desean regresar a ellos aunque el mismo Satanás los estorbe como aparece en (v18) “por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.” Muchas veces habrán estorbos del enemigo para acercarte a aquellos que hacen su obra legítimamente, pero esto no impedirá que tu recompensa, tu esperanza, tu gozo, y tu corona falten. Mira como termina este capítulo:
* (v19-20) “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo.”
Separados de vista, pero no de corazón. Nunca pierdas la esperanza, que nada te robe el gozo y menos tu corona. (Ver+ Ap 3:11). Separados de vista, pero no de corazón. Retén lo que tienes. Dios te bendiga es mi deseo. 1 Ts 2:17