Slideshow image
Jueves 7 de Agosto del 2025
Se puro. Tito 1, abarca solo 16 versos, pero cagado de instrucciones, sabiduría y guianza hacia Tito. Él era un líder de respeto, con cualidades y actitudes que lo calificaban para ser dejado en Creta por instrucciones de Pablo para así corrigiese lo deficiente, y estableciese los ancianos en cada ciudad (V+ v5-9a). También para que exhortara “con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.” (v9b-10). A demás para tapar bocas, para “repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe” (v13b, V+ v11-12). No atendiendo a fábulas, “ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” (v14b). Trayéndonos así el texto del tema de esta mañana:
* (v15) “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.”
Se puro. No corrompas tu buena conciencia. Camina rectamente. No te corrompas. Porque “para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.” (v15b). “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” (v16).
Se puro. Se un cristiano puro. Que no haiga contaminación en tu pureza. Se puro. Porque “Todas las cosas son puras para los puros” (v15a). La persona pura corrige, establece, es irreprensible, tiene una sola mujer, sus hijos siguen su ejemplo, es buen administrador, no es soberbio, no es iracundo, no se da al vino, ni a ningún vicio. Se puro. No pendenciero, no codicioso, “sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.” (v8-9). Se puro. Es un estilo de vida cristiano que todos debiéramos practicar. El profeta Sofonías escribe:
* (Sof 3:9) “En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.”
Pablo daba testimonio que se recomendaba a ser puro o “en pureza” (Ver+ 2 Cor 6:3-7); y también se lo dijo a Timoteo:
* (1 Ti 4:12) “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”
Se puro. Pídale a Dios pureza de labios. Pureza de corazón. Pureza de pensamiento. Que quite todo lo impuro e inmundo de tú vida. Pues tu Dios es Puro, Perfecto y Santo. Se puro. Se ejemplo. Que tus hechos prueben que conoces a Dios, siendo aceptable y obediente aprobado en toda buena obra. Se puro. En espíritu, alma y cuerpo. Dios te bendiga es mi deseo. Tito 1:15-16