Viernes 1 de Agosto del 2025
Procura con diligencia. 2 Timoteo 2, es extenso con 26 versos, cargado de instrucciones hacia el amado Timoteo. Empezando diciéndole “esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.” (v1b); “encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” (v2b); “…sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” (v3). Milita en los negocios del Padre para agradecerle (V+ v4); lucha legítimamente (V+ v5); trabaja primero, para poder
participar de los frutos (V+v6-10). Y esta sección que sigue mi Biblia la titula: “Dios es fiel”
* (v11-13) “Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.”
¡Gloria a Dios! Exhorta “…delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.” (v14) Manifestando así posteriormente el verso del tema de esta mañana:
* (v15) “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
Procura con diligencia. Con cuidado, con atención, con solicitud, con eficiencia, con celo, con prontitud, con rapidez, con premura, con prisa ¿qué? “presentarte a Dios aprobado” ¡Aleluya! Dios no hará lo que nos corresponde a nosotros hacer. Oramos muchas veces por cosas que ya Dios nos dio y pedimos que Dios haga cosas cuando él pide de nosotros que la hagamos. Alinéate con Dios. Eso es prácticamente lo que le está amonestando Pablo a Timoteo. Diciendo aun más “… evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.” (v16, Ver+ 17-18). “Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.” (v19b). “Huye también de las pasiones juveniles,“ (v22a). “Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.” (v23).
Procura con diligencia. Presentarte a Dios aprobado. Que “…sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” (v22b). No seas contencioso (contencioso significa que acostumbra a disputar o contradecir todo lo que otros afirman) “sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,” (v24b-25). Terminando y revelando la voluntad del mismo diablo la cual es tenderte lazos para mantenerte cautivo, vea usted mismo: “y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” (v26). El Señor nos libre de esos lazos. Por tanto, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” (v15) ¡Amén! Dios te bendiga es mi deseo. 2 Timoteo 2:15