Slideshow image
Jueves 4 de Septiembre del 2025
No desechéis al que habla. Hebreos 12, encierra 29 versos, lleno de enseñanza y ayuda, enfocándonos en aquel que perfeccionó la fe, mira como dice: “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (v2). Mira como dice: “consumador de la fe”; la palabra consumador está remplazando la palabra literal “perfercionador” por eso otras versiones lo dicen así:
* (v2a NVI) “Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe,”
* (v2a DHH) “Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona.“
* (v2a TLA) “Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor.”
* (v2a NTV) “Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe.”
Después nos amonesta de no menospreciar y soportar la disciplina de Dios, para así no ser bastardos, sino hijos. Porque si obedecíamos a nuestros padres terrenales y los respetábamos “¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?” (v9b, V+ v3-9a). La disciplina de Dios en nuestra vida “nos es provechoso, para que participemos de su santidad.” (v10b, V+ v11-12). Siga el consejo “y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” (v13-14). Quita todo brote de amargura y su gracia la alcanzarás. (Ver v15, V+ v16-17)
No desechéis al que habla. Acércate al monte de Sion (al evangelio), a la ciudad del Dios vivo, por el Nuevo Pacto, el cual su mediador es Jesús, la cual su ofrenda habla “habla mejor que la de Abel.” (V+ v18-24) Trayéndonos así posteriormente el verso de esta mañana:
* (v25) “Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.”
No desechéis al que habla. Toma la amonestación. Toma su palabra. El buen consejo. Se grato, “tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” (v28b-29; V+ Dt 4:24) No desechéis al que habla. En el A.T. encontramos por poner un ejemplo, estas escritura de Jeremías observe:
* (Jer 7:23-24) “Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,”
Aún estando Jesús mismo en la tierra habla en parábolas por causa de la incredulidad de muchos, por lo que oían y no entendían, porque les pesaba escuchar, y cerraban sus ojos para no ver los milagros citando profecías del profeta Isaías, terminando con estas palabras:
* “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.” (Mt‬ ‭13‬:‭16‬-‭17‬, V+ Mt 13:10-15)
No desechéis al que habla. Y Dios será tu Dios. No desechéis al que habla. Y te irá bien.
No desechéis al que habla. E irás hacia delante y no hacia atrás. ¡Gloria a Dios! Serás bendecido si obedeces, escuchas y sigues su voz. ¡Amén! Jesús mismo dijo: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” (Jn 10‬:‭27‬-‭28‬) ¡Aleluya! No desechéis al que habla. Y estarás en la mano de tu Salvador, donde hay vida eterna, donde el cual nadie podrá arrebatarte. Dios te bendiga es mi deseo. Hebreos 12:25