Lunes 15 de Septiembre del 2025
No debe ser así. Santiago 3, toca un tema que toca a todo ser humano, pues habla de un miembro que poseemos, es pequeño, pero poderoso, y es la lengua. Este capítulo, que abarca 18 versos, podemos dividirlos en dos secciones:
1. (v1-12) La lengua.
2. (v13-18) La sabiduría de lo alto.
Esta pequeña reflexión estaremos hablando brevemente la (s1, v1-12); miremos estos ejemplos que presenta el autor:
*
(v3) “He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.”
* (v4) “Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.”
* (v5) “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!”
Declarándonos “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.” (v6)
No debe ser así. “pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.” (v8-9, V+ v7) Trayéndonos así el verso del tema de esta mañana:
* (v10) “De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.”
No debe ser así. No ofendas en palabras, y serás “varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.” (v2b). No debe ser así. Que de una misma fuente salgan dos sabores diferentes (V+ v11). Que de una misma mata salgan dos frutos diferentes. (V+ v12). Busquemos “…la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.” (v17-18). Recuerda si tu lengua da dos frutos diferentes. No debe ser así. No ofendas. Conéctate a la sabiduría de Dios. Perfecciona tu lengua. Dios te bendiga es mi deseo. Santiago 3:10