Miércoles 3 de Septiembre del 2025
La fe cambia las cosas. Hebreos 11 encontramos 27 veces la palabra fe, por lo que es imposible que alguien omita fe cuando hablamos de
este capítulo conteniendo 40 versos. Y empieza de la siguiente forma:
* (v1-3) “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”
Siguiendo posteriormente ejemplos de fe como: Abel (v4); Enoc (v5-6); Noé (v7); Abraham y Sara (v8-19); Issac (v20); Jacob (v21); José (v22); Los padres de Moisés (v23); Moisés (v24-29); Josué e Israel (v30); Rahab (v31); llegando así a la última sección del capítulo conocida como “Los muchos heroes de la fe” (v32-40). Miremos sus primeros tres versos:
* (v32-33) “¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,”
Llevándonos así al texto donde sale el tema:
* (v34) “apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.”
La fe cambia las cosas. Del verso me gustaría que se enfoquen en el medio del verso en esta parte: “sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas” otras versiones dice así:
* (NVI) “sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra”
* (DHH) “sacaron fuerzas de flaqueza y llegaron a ser poderosos en la guerra,”
* (TLA) “recibieron fuerzas cuando más débiles estaban, y en la guerra fueron tan poderosos”
* (NTV) “Su debilidad se convirtió en fortaleza. Llegaron a ser poderosos en batalla”
La fe cambia las cosas. Tienes flaquezas. Estas o te sientes débil. Sientes que no puedes alcanzar algo. Que tienes mas flaquezas y debilidades que fuerza o victorias. Tengo esta palabra para ti. La fe cambia las cosas.
La fe cambia las cosas. Fe es estar seguro de lo que pides y que vas a recibir. Es la convicción y la seguridad del que anda contigo el Eterno y a su tiempo responderá a tu favor. Pues “por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.” (v2b) Y y si tú te decides creer también puedes alcanzará testimonio. ¡Aleluya! Nunca agradaras a Dios sino tienes fe, como dice: “De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.” (v6 NTV).
La fe cambia las cosas. Tanto tu debilidad en fuerzas. Tanto tus flaquezas en victorias. Recibimos fuerzas cuando más débiles estábamos y nuestra debilidad se convirtió en fortaleza al tomar la fe y agradar a Dios. La fe cambia las cosas. Si no hay cambios en su vida, revisa tu fe en Dios, pues: La fe cambia las cosas. Recuerda que para Dios no hay nada imposible o difícil, por tanto acercarte a él en fe. La fe cambia las cosas. Cree, ten fe en él y alcanzará tu promesa. Dios te bendiga es mi deseo. Hebreos 11:33-34