Introducción a la primera Epístola a los Tesalonicenses. Esta carta fue escrita por Pablo desde corintios después de su partida de Tesalónica (Hch 17:1-10; 18:1) aproximadamente 51 d.C por lo que muy probable fue uno de los primeros escritos del apóstol y solo contiene cinco capítulos. El había estado aquí en su segundo viaje misionero, y predicó tres veces consecutivas en el día de reposo seguidos (Ver+ Hch 17:1-9). Pero debido a la violenta
persecución fue sacado de allí para su seguridad personal. El motivo de la carta es consecuente de él haber mandado a Timoteo desde Atenas (3:1-2) a Tesalónica y recibir las nuevas del amor y la fe de ellos, por lo que vemos en esta carta como intima y conmovedora donde el apóstol los elogia por su constancia recordándoles verdades y aclara ciertas cosas de la venida del Señor. El tema del libro la podemos dividir en cuatro:
1. Confirmar a los nuevos convertidos en Tesalónica en las verdades fundamentales que habían aprendido.
2. Exhortarlos a una vida personal de santidad, agradable al Señor.
3. Consolarlos por los que habían muertos.
4. Instruirlos sobre la esperanza que tenía del regreso del Señor. Podemos apreciar también que en cada capítulo de 1 y 2 de Tesalonicenses es prominente y mencionada la venida del Señor.
Es por eso que estas cartas encierran grandes doctrinas de fe.
Y les dejo estos versos que son parte de la instrucción del mismo:
* (v3) “acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.”
* (v4) “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;”
Tarea
* ¿Qué se acordó Pablo de la iglesia de los tesalonicenses? R(v3b)
* ¿Cuál fue la elección de la Iglesia? R(v4, 3b)
* ¿Qué eliges tu hoy? ¿Cual es tu elección?
Decide hoy hacer obras de fe, trabajar en amor y constante en la esperanza que es Cristo. ¡Aleluya! Dios pide y busca iglesias sanas, cuerpos sanos, limpios, con fe, con obras dignas, con amor y con corazón sinceros se acerquen a él. Como dijo el profeta Amós “Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;” (Am. 5:4). No te pierdas estas enseñanzas de las cartas a los Tesalonicenses. Dios te bendiga es mi deseo. 1 Ts 1:3-4