Slideshow image
Lunes 11 de Agosto del 2025
Disponte, procura y aprende. Tito 3, tiene la misma cantidad de versos que el capítulo anterior, solo 15 versos y podemos separarlos en tres secciones:
1. (v1-11) Exhortación a una vida piadosa. Otras Biblias lo llaman también “Justificado por gracia”
2. (v12-14) Instrucciones personales.
3. (v15) Salutaciones y bendición final.
Pablo en estas últimas líneas hacia Tito le dice:
* (v1) “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
El tema está compuesto de tres versos específicos, el primer verso, el ocho y el catorce. Observemos como dice estos otros dos:
* (v8) “Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.”
* (v14) “Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.”
Disponte, procura y aprende. Nadie “difamen, que no sean pendencieros,” (v2a). No seas como fuimos nosotros “… en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.” (v3)
Disponte, procura y aprende. A ser “amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.” (v2b). Pues aquel se manifestó y te salvó; “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,” (v5, V+ v6-7) ¡Gloria a Dios! Disponte, procura y aprende. A toda buena obra. (V+ v1) Disponte, procura y aprende. A “ocuparse en buenas obras”. (V+ v8, v14) Pues “Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.” (v8 final); “para que no sean sin fruto.” (v14 final). ¡Aleluya! Si profesas conocer a Dios, que tus hechos lo prueben. Recuerda lo que vimos en el primer capítulo el último verso: “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” (Tit 1:16). Disponte, procura y aprende. Pues por sus frutos los conoceréis. (Ver+ Mt 7:15-20; Lc 6:43-44). Termino esta epístola como termina Pablo. “Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros. Amén.” (v15). Dios te bendiga es mi deseo. Tito 3:1, 8 y 14