Slideshow image
Jueves 11 de Septiembre del 2025
Corona de vida. Santiago 1, abarca 27 versos, los cuáles pudiéramos dividirlos en cinco secciones, veamos:
1. (v1) Introducción
2. (v2-12) El propósito de la prueba
3. (v13-21) La tentación al mal no viene, ni procede de Dios.
4. (v22-25) La prueba de la obediencia
5. (v26-27) La prueba de la verdadera religión
Ayer les hable un poco de la introducción y dos versos de la sección dos (s2) y me gustaría reflexionar un poco más en esta mañana en lo que queda de esta (s2, v2-12); la cual nos da mas detalles como debe terminar esta paciencia que debemos alcanzar veamos:
* (v4) “Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
Apuntándonos ahora a lo que no puede estar faltando, la cual puede ayudar a mi paciencia a que sea completada para ser perfecto y cabal.
* (v5) “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
¿Cuál es el próximo problema que viene al pedir? Miremos:
* (v6-7) “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.”
Corona de vida. No se alcanza con un doble animo. Hoy creo, mañana no. Hoy creo que Dios está conmigo, en un ratico al venir la prueba, pregunto ¿estará? Mi pregunta sería: ¿Quieres o no ver cambios en tu vida? Pida por sabiduría, pero pida con fe. Pide, y no te dejes arrastrar mas por las olas o vientos. Créele a aquel que tu pides. No puede haber doble ánimo en tu vida, como dice mas adelante, porque: “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.” (v8). Dándonos ejemplos breves de dos hombres uno humilde y otro rico, del cual del rico resumidamente dice pasará, perece; pero del humilde dice “gloríese en su exaltación” (V+ v9-11) llevándonos así al último verso de la (s2) y el de el tema de esta mañana:
* (v12) “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”
Corona de vida. Vale mas que cualquiera de oro, de diamantes, o piedras preciosas. Corona de vida. Habla de rescate, de favor, gracia y misericordia por parte de Dios para tu vida. David en unos de sus Salmos menciona y seguro cantaba, Él es: “El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;” (Sal 103:4). No temas a las pruebas. “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” (Ap 2:10). Corona de vida. Para mi es más que un símbolo o una recompensa, es de haber adquirido la vida eterna y aquellos que entiendan, obedezcan y sean fiel la alcanzaran. El profeta Daniel escribe:
* (Dn 12:2-3) “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.”
Pablo escribe a los corintios:
* (1 Cor 3:14) “Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.”
Pedro escribe:
* (1 P. 5:4) “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” (V+ v5)
En Apocalipsis encontramos una escena por llamarlo de alguna forma, de que hacen los que son coronados o tienen corona:
* (Ap 4:10-11) “los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” ¡Gloria a Dios!
Corona de vida. Se gana, pasando y completando la prueba. Es llegar a ser perfecto y cabal, es decir del peso o medida de cada uno que debe portar, resistir y mantener su paciencia en la prueba. Es independiente. Es personal. No podemos compartir y decir, toma tres libras de paciencia; o te cambio mi prueba. No es así. Corona de vida. Es adquirida por el varón que soporta la tentación y resiste la prueba. Y si Dios lo prometió, él lo cumplirá. ¡Aleluya! Gánate tu corona. Retén lo que tienes. Él viene pronto. Para terminar observemos como lo dice Juan: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.” (Ap 3:10-11) Corona de Vida. Es alcanzable, porque uno pasó la prueba. El cual garantiza mi corona. Dios te bendiga es mi deseo. Santiago 1:12