Viernes 26 de Septiembre del 2025
Apacentad la grey de Dios. 1 Pedro 5, es el último capítulo de esta primera epístola con solamente 14 versos. La cual nos da consejos para los ancianos o adultos, jóvenes y en general para todos.
Apacentad la grey de Dios. Es lo que vemos que le ruega Pedro a los ancianos, siendo el ya anciano también y testigo de los padecimiento de Cristo (Ver+ v1). Llevándonos así al texto del tema de esta mañana:
* (v2) “Apacentad la grey de Dios que está
entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;”
* (v3) “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”
Apacentad la grey de Dios. Esto no era un invento de Pedro, o algo para ganarse la gente o los hermanos. Esto fue exactamente lo que le dijo Jesús después de resucitar, al manifestarse por tercera vez a sus discípulos, en esta ocasión a siete de ellos cuando pescaban en la cual le pregunta en específico a Pedro tres preguntas y al responderle pedro le da tres respuestas muy similares veamos:
* (Jn 21:15-17) “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.”
Apacentad la grey de Dios. Pastores, líderes, diáconos, maestros, ancianos de la iglesia o algún otro que apoye en la iglesia, etc, estamos llamados para apacentar, no para dividir. No para criticar o juzgar. No para airarnos con la oveja que constantemente se pierde, sino para: Apacentad la grey de Dios. Cuidando de ella. No por, o a la fuerza, sino voluntariamente. No por interés o para adquirir ganancias deshonestas. Hacedlo con “ánimo pronto.” (v2 final); “como Dios quiere” (v2 final NVI); “Hagámoslo por el gusto de servir, que es lo que Dios le agrada” (v2b TLA); “porque están deseosos de servir a Dios.” (v2 final NTV). Sea un ejemplo, no un dictador, (V+ v3). “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” (v4). ¡Gloria a Dios! Hay mucho más en este capítulo no deje de leerlo, vea los consejos para jovenes y ansiosos (v5-9); para todos en general (v10-14). Espero que hayas crecido un poco más al reflexionar en la primera epístola de Pedro y recuerda. Apacentad la grey de Dios. Y recibirás lo incorruptible. Dios les bendiga es mi deseo. 1 Pedro 5:2-4